PERO ESO NO CUENTA

MarietaG5.-

Emilio Romero, director de ‘Pueblo’ y falangista, lo explicó muy bien. «La derecha para ganar unas elecciones tiene que mentir y la izquierda, sin embargo, no, simplemente porque la derecha defiende los intereses de doscientas familias y eso no da votos suficientes».

Y es que tenía (y sigue teniendo) toda la razón. Eso explicaría en líneas gruesas lo ocurrido en estas pasadas elecciones municipales y autonómicas donde las haya habido. En realidad, ocurre siempre que hay elecciones y la derecha político-mediática vuelve a sacar las mismas cantinelas de siempre.

¿Hay elecciones? ‘Pues calumnia, que algo queda’. Y se van a la caza de Ximo Puig, de Vara, de Armengol y de todo aquel que les estorbe en su camino. Que me parece esperpéntico que en las ‘cunas’ de la corrupción pepera, la ciudadanía les siga apoyando ¡Ya hay que tener ‘estómago’!

¿Hay elecciones? Siempre está el recurso del fantasma de ETA de aquel ‘Desde que no nos matan no tenemos proyecto’, comentario que desveló Margallo de una dirigente del PP en 2015. Y los EREs. Y los pactos con Bildu…

Isabel Díaz Ayuso y Almeida arrasan en Madrid con una página en blanco. Da igual que sea el ‘centro de la corrupción’ más grande del partido de Génova 13. Eso no cuenta. Los niños y niñas siguen escribiendo cartas a los reyes magos… Los madrileños y madrileñas, (incluso los más humildes, porque en el barrio de Salamanca, ése al que Franco dio instrucciones de no bombardear, es normal que voten PP: están agradecidos), han decidido escribir su carta a los reyes.

Donde gobiernan, se están ‘cargando’ la sanidad pública. Listas interminables de esperas para operaciones calificadas de ‘preferentes’. La Atención Primaria hecha mistos. Pero eso no cuenta.

Da igual que el gobierno de Pedro Sánchez haya subido las pensiones, el SMI, aprobado el Ingreso Mínimo Vital, subido las becas, ayuda a la Dependencia, ayude a la ciudadanía con bonos para transportes públicos o acceso a la cultura. Da igual que se haya enfrentado a una brutal pandemia, a catástrofes naturales… y haya sabido gestionarlo. Eso no cuenta. Seré demasiado ilusa pero no sé por qué me asombra la deriva de una sociedad que se informa con Ana Rosa, Vicente Vallés o Susana Griso.

Da igual que Pedro Sánchez haya estado gobernando con el parlamento más fraccionado de toda la historia democrática del nuestra España. Da igual que haya sabido dialogar con todos para sacar adelante los presupuestos en el panorama más complicado. Da igual que haya sabido ‘colocar’ a España en el lugar que se merecía en la Unión Europea. Que haya marcado pautas que sirven de ejemplo en Europa, como ‘La excepción ibérica’. Igual da también que el PP haya intentado torpedear en la U.E. la llegada de ‘fondos’ europeos. Eso no cuenta.

¿Y la izquierda? Desunida, como siempre. Unidas Podemos, Izquierda Unida, Más Madrid, Más no sé qué y no sé cuántos, Compromís, Proyecto Drago, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, PACMA, Partido Feminista de España…y un largo etcétera. Todavía algunos no han caído en la cuenta de que el eterno ‘sorpasso’ nunca llegó ni llegará, porque se les ha puesto cara de ‘Ciudadanos’.

La derecha no. La derecha «tanto monta, monta tanto», son dos y no tienen reparo en unirse para gobernar porque al fin y al cabo son lo mismo. Ciudadanos, que decía tener ‘vocación’ de centro, se ha mimetizado con el PP (tal vez también con VOX), demostrándonos que de centro no tenía nada.

Pedro Sánchez y su consejo de ministros y ministras llevan tomado decisiones que benefician a la ciudadanía desde 2018. Mientras tanto, una derecha sin rumbo, gritaba e insultaba. Pero eso no cuenta.