¿Envío de tropas españolas a Ucrania o bulo?

Santiago Redondo López.-

Según tengo entendido, la psicología es una disciplina académica que trata el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales de personas o grupos de personas en situaciones diversas. Es decir, explora conceptos como la emoción, la percepción, la atención, la consciencia, la inconsciencia, la personalidad, la motivación, la inteligencia, el funcionamiento del cerebro etc.
Me pregunto, señora Ione Belarra ¿Cómo puede ser que siendo Vd. profesional de la psicología, no sea Vd. consciente del cargo que ostenta de ministra de Derechos Sociales? Deberíamos notar los ciudadanos su formación académica, por una parte, y por otra el cargo que ostenta, porque llevamos meses oyéndola decir incongruencias que rozan la insensatez.
Ante la agresión militar que comenzó el 24 de febrero de 2022, en que Rusia bombardea poblaciones en Ucrania e invade territorio ucraniano mediante carros de combate, Vd. como psicóloga profesional y ministra de derechos sociales en el gobierno de España propone como solución, no ayudar al país invadido, diciendo que se está apostando desde España por la escalada bélica y no la vía diplomática.
Analicemos su postura desde la óptica que nos brinda el sentido común. Si Putin se niega y cierra la vía diplomática ¿Qué otras cosas se pueden hacer? Entiendo que se debe ayudar al agredido para que pueda defenderse legítimamente. Por otra parte, que pueden estar pensando el resto de los países que envían recursos económicos, acogen a miles de víctimas, aportan armamento defensivo etc., a Ucrania, y a la vez oyen a una ministra del gobierno de España pedir que no se ayude a Ucrania a defenderse. De sus declaraciones da la sensación que Vd. es partidaria de crear un Comité de No Intervención como el que se creó en Londres en 1936 referente al conflicto español. Podemos confirmar el craso error que se cometió entonces. Culminó con una dictadura en España que duró 40 años. Si el gobernó de España en aquella contienda, hubiera recibo una ayuda parecida a la que hoy se brinda a Ucrania, posiblemente hubiera sido un escenario muy distinto al que fue.
Vamos a ver señora Belarra ¿Cómo aplicaría Vd. en plena contienda militar de guerra en Ucrania los derechos sociales? La principal importancia que tienen los derechos sociales es la “infinita dignidad” de las personas ¿Me equivoco señora Belarra o no es exactamente así? ¿Cuáles son según Vd. las condiciones de vida de los ucranianos? ¿Dónde está en sus palabras “la importancia” de defender los derechos sociales en Ucrania? Estará Vd. de acuerdo conmigo, que los seres humanos que habitan en Ucrania tienen derecho a crecer y desarrollarse como personas. Como ministra de Derechos Sociales debería saber, que el entorno que respeta los derechos sociales, pone al servicio el bien común, cuyas riquezas principales son: el trabajo, cultura, medicinas, ocio, evitar desigualdades, defendiendo el bien común de los individuos, el bienestar de las personas, el progreso del grupo en general etc. En general los seres humanos necesitan tener cubiertas las necesidades básicas también en Ucrania. Las necesidades básicas en Ucrania no se cumplen, debido a que Rusia los ha invadido con violencia extrema matándolos, destruyendo sus viviendas, hospitales, colegios, infraestructuras etc.
¿Me puede explicar, cómo se pueden regular a través del derecho público la defensa de la dignidad individual del sujeto, si no se ayuda a la población ucraniana en la medida que lo está haciendo la comunidad europea incluida España? ¿Qué prefiere Vd. dejar a los ucranianos que
utilice su única capacidad de resiliencia en esta situación vulnerable y de extremas dificultades que están atravesando?
¿Dónde está Vd. señora Belarra al decir sin ambages que sólo le falta al presidente del gobierno de España enviar tropas militares españolas a la guerra de Ucrania?
Si no lo sabe, lo debería saber, la política exterior es competencia del presidente del gobierno de España, según el artículo 6.3. de la Ley 2/2014 de 25 de marzo, estableciendo con meridiana claridad las competencias del presidente del gobierno que, en particular, determinar las directrices de política exterior y velar por su cumplimiento en el desarrollo de la Acción Exterior del Estado. Parece que se le olvida, que este precepto existe y es respetado por el acuerdo de gobierno de coalición suscrito entre las partes. También debería saber que, hasta ahora, el presidente del gobierno no ha tomado ninguna decisión que esté fuera del acuerdo y toma de decisiones del conjunto de países europeos y de la propia OTAN, en lo que se refiera en ayudar a Ucrania. Por lo tanto Vd. lo tiene muy fácil, si no le gusta las decisiones del presidente del gobierno de España, dimita y deje de hacer aflictos estrambóticos y bulos inmundos.