CENTENARIO DE SU MUERTE

Jerónimo Martín de Bernardo.-

El 15 de agosto de 1923 moría en Madrid, Virginia González Polo, a pocas personas les dirá algo ese nombre, sin embargo hace 100 años dejaba de existir la primera dirigente del movimiento obrero en España, habiendo hecho méritos para no quedar en el olvido.

Residía en Bilbao en 1904, después de haber vivido en La Coruña, Había pasado del anarquismo gallego al socialismo vizcaíno. Fue en Bilbao, ese año donde, junto a 150 compañeras, fundó el Grupo Socialista Femenino de Bilbao, una agrupación socialista exclusivamente de mujeres. Recorrió la provincia dando mítines y conferencias en defensa de la emancipación de la mujer y difundiendo los ideales del socialismo obrero.

De allí marcharía a Argentina, donde se integró en el socialismo de Buenos Aires. Allí estuvo menos de dos años, pero continuamente enviaba artículos para publicar en el periódico socialista La Lucha de Clases, hasta que regresó a España. Después de una huelga en León, donde residió un tiempo, sería expulsada y tendría que salir otra vez de España, esta vez pasaría unos meses a Bayona.

Participó como la única mujer en los Congresos del PSOE y de la UGT, siendo elegida miembro del Comité Nacional del PSOE en 1915 y del Comité Nacional de UGT en 1916. Además sería nombrada para la primera Comisión Ejecutiva Socialista, este era un nuevo órgano se creaba en 1918 y ella sería secretaria en esa primera Ejecutiva.

En 1917 perteneció al Comité organizador de la huelga obrera de ese año y fue detenida junto a Largo Caballero, Besteiro, Saborit y Anguiano. Saldría en libertad, ya que se consideraba que la labor de la mujer era poco más que servir café a los hombres y por tanto no fue condenada.

En 1921 se produjo la escisión del Partido Socialista, entre los partidarios de la Segunda y la Tercera Internacional. Virginia se decidió por la Tercera, que era la Internacional Comunista. La Revolución Rusa estaba reciente y era el sueño de muchos revolucionarios españoles. Junto con otros compañeros fundó el Partido Comunista Obrero Español, que unido a una escisión de Juventudes Socialistas, que habían creado el Partido Comunista Español, fundaron el Partido Comunista de España, que ha llegado a la actualidad, de la que ella sería la única mujer miembro del Comité Central en el primer Congreso del PCE.

En 1922 salió de viaje a Moscú para participar en un Congreso de la Internacional Comunista, pero tuvo que regresar cuando estaba en Francia, por una enfermedad. Ya no se recuperaría, el 15 de agosto de 1923 (hoy hace 100 años) moría en Madrid.

El reconocimiento a esta gran mujer es de imperiosa justicia. Espero que tenga un sitio en la memoria histórica del PSOE, de la UGT y del PCE.

Para quien tenga interés en conocer más sobre esta luchadora mujer, os dejo en enlace a la biografía que he publicado.