PACTO EUROPEO POR LA AGRICULTURA Y EL MEDIO RURAL

Jerónimo Martín de Bernardo.-

El problema de los agricultores tiene que abordarse de una forma global desde la Unión Europea, es evidente que el problema no es solo de un país, sino del conjunto. La cuestión es que los que mas responsabilidad tienen son los que quieren aprovecharse de la situación, el Partido Popular Europeo es el que está gobernando en Europa y por tanto es quien más responsabilidad tiene en abordar este problema, pero lejos de asumirlo quieren echar la culpa de la situación a Pedro Sánchez, cuando ha sido su Gobierno el que más ayudas ha concedido al sector y ha aprobado la Ley de la Cadena Alimentaria que beneficia a los agricultores. Pero ya se sabe el PP siempre a sacar beneficio de cualquier situación, aunque tengan la mayor responsabilidad. Y no digamos ya VOX, de cuya línea ideológica es el Comisario de Agricultura Europeo,

El ministro Luis Planas ha planteado la necesidad de realizar un nuevo gran pacto europeo por la agricultura y el medio rural, como la mejor forma de dar respuesta a las preocupaciones de los agricultores y ganaderos que se movilizan en las últimas semanas en distintos Estados miembros. Para él «Nos encontramos ante un gran desafío europeo que requiere una gran respuesta europea». Este gran pacto debe situar la agricultura en la primera línea de debate comunitario y poner al día los cinco principios básicos recogidos en el tratado fundacional de la Política Agraria Común hace 60 años: Incrementar la productividad agrícola, procurar un nivel de vida equitativo para los agricultores, la estabilización de los mercados, la seguridad en el abastecimiento de alimentos y que éstos tengan unos precios razonables para los consumidores.

Los agricultores y ganaderos, ha explicado Planas, ven la nueva PAC como una dificultad adicional y no como una solución, por lo que ha considerado necesario realizar todos los esfuerzos posibles para que la Unión Europea de respuesta real a las necesidades del sector primario.

Planas considera que es necesario un diálogo entre las instituciones europeas y los agricultores y ganaderos, para que entiendan y apoyen el proceso de transformación que estamos llevando a cabo» y no lo perciban como una carga, sino como una solución. En cuanto a la lucha contra el cambio climático, la preservación de la biodiversidad y la rentabilidad de las explotaciones son elementos positivos, sobre todo para la actividad agraria que padece las consecuencias de las adversidades climáticas, pero es necesario ir de la mano de agricultores y ganaderos.

Es evidente que Luis Planas es un ministro al que nadie cuestiona su competencia, está en primera línea de los ministros de la Unión Europea y en relación permanente con el sector, un ministro con gran reconocimiento a pesar de la escasa ayuda, incluso las zancadillas del Partido Popular español, cuyo partido en Europa es el causante de los mayores problemas de los agricultores. Porque de VOX mejor no hablar, su única intención es aprovecharse de los agricultores.